DRAGON DE KOMODO

El dragón de Komodo es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. En la naturaleza, un adulto mide unos 2,5 m y pesa de medios unos 70 kg, aunque los especímenes en cautividad a menudo pesan más. El espécimen salvaje más grande conocido midió 3,13 metros de longitud y pesó 166 kg.
El dragón de komodo tiene una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y aproximadamente 60 dientes serrados, que se cambian a menudo y que pueden medir hasta 2,5 centímetros de largo y también usa su lengua solo para oler, detectar sabores y percibir estímulos. Los dragones de Komodo son carnívoros. Aunque se alimentan fundamentalmente de carroña, también tienden emboscadas a presas vivas acercándose sigilosamente.
En la isla de Komodo hay playas muy limpias, espectacular y hermoso paisaje. Mucha gente le gusta ir allí para disfrutar ese lugar fantástico y está tranquilo. Además existen dos islas cercanas para nadar, hacer el snorkling/ buceo o simplemente andar de paseo nada más.

FLORES

Isla de Flores (Indonesia)
Flores es una de las diecisiete mil islas que tenemos aquí en Indonesia. Con una superficie de 13 540 km², forma parte de las islas menores de la Sunda, un arco insular con un área estimada de 14 300 km² que se extiende hacia el este de la isla de Java. Se encuentra al este de Sumbawa y Komodo y al oeste de Lembata (o Lomblen) y del archipiélago de Alor. Al sureste se encuentra Timor. Al sur, más allá del estrecho está Sumba y al norte, más allá del mar de Flores, Célebes (o Sulawesi). Fue colonia portuguesa desde el siglo XVI hasta el XIX, hasta su cesión a los holandeses en 1856 junto al resto de las islas de la Sunda.
Flores forma parte de la provincia de Nusa Tenggara Oriental. La isla, junto con otras pequeñas islas menores, está dividida en ocho regencias. De Este a Oeste estas son: Flores Oriental (Flores Timur), Sikka, Ende, Nagekeo, Ngada, Manggarai Oriental (Manggarai Timur), Manggarai y Manggarai Occidental (Manggarai Barat).
Flora y fauna

La costa oeste de la Isla de Flores es uno de los pocos lugares, junto con la isla de Komodo, donde se puede encontrar el dragón de Komodo en estado natural. Antiguamente, este gran lagarto se alimentaba de elefantes enanos del género Stegodon y ratas gigantes que se extinguieron poco después de la llegada del hombre a la isla. Éste introdujo búfalos, ciervos, jabalíes y monos que se han asilvestrado y son cazados por los dragones de Komodo. Abundan también las aves, los murciélagos, las serpientes y los anfibios.
En septiembre de 2003 se encontraron restos de una especie de homínido extinto en la cueva de Liang Bua al oeste de la isla. Desde entonces se ha conocido el hallazgo como ¨”Hombre de Flores” (Homo floresiensis). Parece ser una versión menor de Homo erectus de alrededor de 100-110 cm de estatura. Parece ser que existió hasta hace unos 18 000 años o incluso menos, aunque un último estudio apunta a que realmente su extinción se produjo hace más de 50 000 años.


Cultura
En la isla de Flores se hablan varias lenguas, todas ellas pertenecientes a la familia austronesia. Al centro de la isla, en los distritos de Ngada, Nagekeo, y Ende, se encuentra aquello que es conocido como la cadena de dialectos del centro de Flores. Dentro de esta área existen pequeñas diferencias lingüísticas en casi todas las localidades. Siendo indentificables al menos seis lenguas diferentes. Estas son, de oeste a este: Ngada, Nagekeo, Ende, Lio y que es hablada en la isla del mismo nombre a lo largo de la costa norte de Flores.
Los comerciantes y misioneros portugueses se establecieron en la isla en el siglo XVI, principalmente en las regiones de Larantuka y Sikka. Su influencia es todavía perceptible en el habla y la cultura de Sikka. De hecho, la presencia portuguesa es la responsable del nombre de la isla (Flores). Herencia de la presencia ibérica, en un contexto nacional mayormente musulmán es el hecho de que la población de Flores es católica prácticamente en su totalidad.

 

WAE REBO ALDEA

Wae Rebo es un pueblo antiguo que está ubicado en Manggarai, de la isla de Flores Indonesia. En Wae Rebo etsá todavía las casas tradicionales que tienen muchos años de su existencia. Lo que más destaca son las construcciones de las casas tradicionales con los techos hechos de fibra de palma y fuertes estructuras de madera por dentro. En el alrededor de este pueblo se ve tan hermoso el paisaje de la montaña.
En la cultura de Manggarai siempre está conectada entre la casa donde vive la gente y el campo de arroz donde salen a trabajar. La forma de la casa y el campo de arroz es igual para compartir juntos el patrimonio de los antepasados. Ninguna persona de este pueblo que no tiene campo para trabajar.

Wae Rebo es pueblo muy remoto que se encuentra a una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a este pequeño y único pueblo, se puede ir en coche desde Labuan Bajo o Ruteng (cerca de 5 – 7 horas) a Denge Village. Y a partir de pueblo de Denge se puede simplemente caminar para llegar a este pueblo de unos 3 – 4 horas (depende de su resistencia).
Las características principales de wae Rebo están sus casas únicas, que ellos llaman Mbaru Niang que son de forma cónica y de altura y están completamente cubierto de paja Lontar de su tejado hasta el suelo. Parece ser que en algún momento este tipo de casas eran bastante comunes en la región. Pero hoy en día, es sólo este pueblo que sigue manteniendo la casa tradicional típica Manggarai, sin la cual estas casas únicas habrían sido perturbado por completo.

MONTE KELIMUTU

Kelimutu es un volcán, cerca de la pequeña ciudad de Moni en el centro de la isla de Flores en Indonesia. El volcán está a unos 50 km al este de Ende, Indonesia, capital de la regencia de Ende en la provincia de Nusa Tenggara Oriental. La montaña tiene tres lagos de cráteres volcánicos que difieren en color.
La ciencia de los lagos Kelimutu es relativamente bien conocida. Los colores del lago cambian periódicamente debido a ajustes en el estado de oxidación-reducción del fluido de cada lago, y también considerando la abundancia de diferentes elementos principales, como hierro y manganeso. El estado de oxidación-reducción depende del balance del aporte de gas volcánico y la tasa de lluvia, y se cree que está mediado por el sistema de agua subterránea en el propio volcán. Los colores en los lagos cambian independientemente el uno del otro, ya que cada uno tiene su propia conectividad única a la actividad del volcán subyacente. Durante el año los colores de los cráteres cambiaron seis veces. Aunque se cree ampliamente que los cambios son impredecibles, es más exacto decir que la falta de un monitoreo regular del sistema volcánico impide que los científicos tengan los datos necesarios para impulsar modelos predictivos ampliamente disponibles.

ALDEA DE BENA

Bienvenidos a la ciudad de Bajawa, pequeña comunidad ubicada a 1200 metros de altura y punto de partida ideal para explorar los pueblos de Ngadas como Bena, Luba y otros. Con el Monte Inerie a sus pies, aprovechamos de sus paisajes y de un día sin fin en sus aguas termales. Ngada es uno de los ocho regencias en que está dividida la isla de Flores, provincia de Nusa Tenggara Oriental, Indonesia. Su capital es Bajawa. Ngada tiene una extensión de 1.620,92 km² y tiene una población de 133.406 habitantes. Es una de las regiones más pobres del país, pero su popularidad se está incrementando entre los turistas internacionales.

 

RUTENG

Ruteng es la capital del distrito de Manggarai. Está ubicada al pie de una alta cordillera y en el centro de una complicada red de valles, que desembocan en las áreas de producción de arroz más grandes de Flores. Además, el área alrededor de Ruteng es una importante zona productora de café indonesio.
Debido a su gran altitud, Ruteng ofrece un clima agradable y fresco para relajarse. La ciudad principalmente católica es comparativamente grande, con supermercados, varias tiendas y un estadio de fútbol. Un animado mercado ubicado hacia el sur de Ruteng es un punto de encuentro central para las personas de los pueblos de los alrededores.
En esta ciudad hay sitios para visitar como las casas tradicionales y ver el mercado local donde venden un multitud de pescados y verduras locales. Además cerca de Ruteng podemos ir a visitar el campo de arroz que tiene forma de telaraña.

D. LABUAN BAJO

Labuan Bajo es un pueblo de pescadores situado en el extremo occidental de la isla de Flores. Que es parte de la Nusa Tenggara Oriental. Aparte de ser un pequeño pueblo pesquero, Labuan Bajo ahora se ha convertido en uno de los centros turísticos más concurridos de Flores. Esta ciudad es una escala para los turistas que quieren viajar a la isla de Komodo. Y el viaje para explorar la isla de Flores también se puede iniciar desde Labuan Bajo o Ende/ Maumere según el programa de los clientes mismos.
Junto con el aumento del número de visitantes que vienen a disfrutar de la belleza natural del Parque Nacional de Komodo y la isla de Flores. Labuan Bajo ha proporcionado algunas instalaciones para apoyar las actividades de los turistas. Entre ellos se encuentra el establecimiento de varios hoteles de 3-4 estrellas, así como algún nivel internacional restaurante.
La mayor parte de la población que reside en la ciudad costera de Labuan Bajo trabaja como pescadores. Pero con una creciente actividad turística en la ciudad, hay varios pescadores transformar su barco en botes turísticos para llevar a los turistas visitan el Parque Nacional de Komodo y otras islas cercanas.

Como llegar aqui:
Puede tomar vuelo de Bali o un vuelo directo desde Jakarta a Labuan Bajo. O si lo prefiere el transporte marítimo se puede tomar la nave PELNI desde Bali. Y hay algunos ferys que dejar todos los días de Sape a Labuan Bajo. Si desea visitar el Parque Nacional de Komodo, el mejor punto de partida para comenzar es Labuan Bajo. Desde aquí se puede tomar un bote a unos tranquilos de la isla.

Ahora, un día, hay algún banco en Labuan Bajo, tales como: BNI (Banco Nasional Indonesia), BRI (Banco Rakyat Indonesia), Banco Mandiri, y NTT Banco. Y hay varios cajeros automáticos que se dispersa en algún punto de esta ciudad.

“TARIAN CACI”

Caci es una danza tradicional típica en Manggarai, Flores, Indonesia.  Es una de las artes tradicionales bastante conocido y todavía se conserva por nuestra gente de Manggarai.  Es una pelea bastante fuerte para dos hombres nada más. Esta danza se presenta ante el público cuando hay una ceremonia como el agradecimiento por la cosecha del arroz, agradecer por el año viejo y recibir por el año nuevo ( Penti), y también por otras ceremonias de la ordenación del nuevo sacerdote, etc.

La danza CACI originó a partir de la tradición de la comunidad Manggarai donde los machos luchan entre sí uno a uno para poner a prueba su valor y agilidad en los combates. Y también es un medio para demostrar su masculinidad, tanto en términos de valor y destreza.

En esta ceremonia de caci, uno se considera perder cuando se lastima en la cara o  la cabeza. Después de terminar la danza los que juegan deben de estar juntos para saludarse entre uno y el otro como signo de paz y que no se guarde el rencor por el acontecimiento durante la celebración de caci.